A partir del año 2009, con la entrada en vigencia de la Ley 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, han surgido nuevas exigencias de integridad y cumplimiento tanto para las empresas, como para quienes las conducen y laboran en ellas.
Dentro de estas exigencias ha surgido la necesidad de diseñar e implementar modelos de prevención de delitos (MPD) y adoptar medidas de resguardo, conocidas genéricamente como criminal compliance.
Desde entonce BCP Abogados se ha abocado a la generación de mecanismos eficaces de prevención del delito, para organizar y orientar a directores, ejecutivos y colaboradores de más de 150 empresas en Chile. Desde 2018 esta experiencia se ha extendido a Argentina y Perú, países que también han legislado sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
BCP Abogados ofrece una asesoría estratégica, personalizada y con amplia experiencia en materias penales para enfrentar estos nuevos desafíos, asistiendo a las empresas en el proceso de diseño, implementación y certificación de Modelos de Prevención acorde al tamaño y especificidad del negocio que desarrollan.
Del mismo modo, BCP Abogados ha diseñado e implementado manuales de reporte para el cumplimiento corporativo en las áreas financiera e inmobiliaria y de las obligaciones para con la Unidad de Análisis Financiero de los sujetos obligados.